Las lluvias de temporada que han afectado distintas zonas del país mantienen en movilidad permanente a los elementos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes mitigaron varios incidentes en la ciudad capital e interior de la República.
El portavoz de la Conred, David de León, informó que 18 personas resultaron afectadas en la aldea Los Vados, de San Pedro Ayampuc, Guatemala, debido a fuertes vientos que causaron la caída de árboles que dañaron 5 viviendas. La municipalidad de la localidad dio apoyo a las personas afectadas. “ También se reportaron daños en la escuela de la localidad”, dijo de León.
Además, un flujo de lodo en el cerro Lec, en el kilómetro 113.5 hacia Sololá, afectó la movilización vehicular sobre la ruta que comunica a San Andrés Semetabaj con Panajachel. La unidad ejecutora de Conservación Vial, (Covial) realiza la limpieza del sector, indica el informe.
Agrega el vocero de Conred que una inundación se reportó en una vivienda de la zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva, y un derrumbe en la ruta que comunica a Villa Nueva con Milpas Altas, Sacatepéquez; las autoridades municipales limpian el lugar.