La superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por medio de un comunicado, estimó que los bloqueos realizados hoy por organizaciones de maestros en las aduanas del país provocaron que el Estado dejara de percibir Q67 millones por concepto de recaudación diaria, lo que incide directamente en el funcionamiento de la instituciones púbicas.
En tal sentido, la SAT solicitó a la dirigencia magisterial que se respete el orden y la integridad física de los colaboradores de las diferentes aduanas, ya que al igual que los maestros también son empleados públicos que cumplen con sus obligaciones en beneficio del país.
Por lo tanto, se hace un llamado a la reflexión sobre los efectos que estos bloqueos provocan al verse afectados los derechos de muchos otros guatemaltecos. Impedir la recaudación en las aduanas frena el desarrollo del país en aspectos como la construcción de escuelas y hospitales, que son de urgente necesidad para la población, agrega el comunicado.
Con todos estos bloqueos, las aduanas no pueden desarrollar sus actividades con normalidad, pues impiden el paso de transportistas que abastecen de productos al país. Esto tiene como consecuencia que el Gobierno central no cuente con los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones, la cuales son vitales para el desarrollo del país, puntualizó la SAT.