En este primer cuatrimestre se logró entregar más de Q5 millones para atender a 195 víctimas de la guerra interna, detalló Fernando Molina Mesa, comisionado del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
El funcionario agregó que estos aportes se entregan en la modalidad de vivienda y aporte económico en las sedes regionales de Petén, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá.
“En estos dos meses se ha hecho una labor titánica para cubrir a las víctimas que fueron olvidadas en este tema”, apuntó.
Por instrucciones del presidente Jimmy Morales, las autoridades del PNR y la Secretaría de la Paz (Sepaz) agilizaron en este primer cuatrimestre la entrega del resarcimientos a las víctimas del conflicto armado interno.
La titular de la Sepaz, Lourdes Xitumul, informó que se está trabajando en una reestructuración para que los mecanismos de entrega del resarcimiento retomen el ritmo que se establece en los Acuerdos de Paz. “Hemos recibido el apoyo político del mandatario Jimmy Morales y del vicegobernante Jafeth Cabrera para que estas dependencias cuenten con los recursos económicos para agilizar los expedientes que se encuentran pendientes de ser tramitados”, detalló.
Los técnicos de ambas instituciones se encuentran laborando en la planificación técnica para contar con una solicitud de ampliación presupuestaria para atender las medidas de resarcimiento, expuso la Sepaz.
La Sepaz pedirá más fondos
La Secretaría de la Paz (Sepaz) solicitará al Ministerio de Finanzas Públicas una ampliación presupuestaria para el segundo semestre del año, para continuar con el proceso de entrega de resarcimiento. Se necesitan fondos para mayor cobertura. Desde 1996, cuando se firmó la paz, solo se ha beneficiado entre el 35 y 40 por ciento de las víctimas de la guerra interna en el país.