En la ciudad de Quetzaltenango se llevará a cabo el taller sobre la estrategia fronteriza Guatemala y México, en el marco de la planificación y ordenamiento territoriales de sus líneas fronterizas.
Las conclusiones de la reunión servirán para generar insumos sustanciales en materia de gestión de riesgo, que tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y mejoramiento del manejo de riesgos.
El Gobierno de Guatemala avanza en la formulación de una estrategia de planificación y ordenamiento territorial en la frontera de México, para la prevención de desastres, protección y estrategia pos-evento con referencia especial al riesgo sísmico.
Dinámica demográfica
El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Luis Ovando, detalló que esta estrategia debe incluir una dinámica demográfica, flujo migratorio en relación con el abordaje transfronterizo e infraestructuras económicas y sociales. Además, se incluirán los sistemas territoriales, las organizaciones administrativas y el Desarrollo Económico Territorial (DET) e identificación de líneas prioritarias de intervención. También el riesgo ambiental y territorial, con referencia especial al sísmico y a los sistemas de prevención.
“Otro de los objetivos primordiales de la creación de este documento es el manejo de sus propias áreas fronterizas “alineadas”, compartiendo metodología y temas de interés en el abordaje de la problemática”, agregó Ovando. • Yury López