Mediante la campaña Identifícate como Persona con Discapacidad, autoridades de la entidad que vela por este sector buscan concienciar a los guatemaltecos sobre la importancia de brindar datos fidedignos en los censos de población y vivienda, que se iniciarán el 23 de julio.
La boleta censal tendrá un apartado específico para este colectivo, el cual permitirá actualizar información sobre la cantidad de personas que padecen alguna condición de esta naturaleza.
Esto permitirá gestionar su inclusión en programas, planes y políticas de entidades estatales, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, manifestó el titular del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), Sebastián Toledo.
“Es importante saber cuántos y quiénes somos, así como dónde estamos y qué necesitamos, para que podamos hacer valer nuestros derechos”, dijo Toledo.
El dato más reciente obtenido por Conadi mediante una encuesta data de 2016, y en este se da cuenta de que el 10.2 por ciento de la población chapina tiene alguna condición de discapacidad. Se informó que el contenido de la boleta censal se ha socializado en distintos departamentos. • Karla Gutiérrez