Más de 27 mil Documentos Personales de Identificación (DPI) entregó el Registro Nacional de las Personas (Renap) antes y durante la consulta popular del domingo, con lo que se facilitó el voto de los guatemaltecos que no contaban con ese requisito para acudir a las urnas, informó Federico Estrada, vocero de la institución.
Estrada explicó que para lograr el objetivo se extendieron los períodos de atención a la población, para que tuvieran la certeza de acudir a emitir el sufragio.
“Durante la semana comprendida entre el 9 y el 15 de abril, los días martes y jueves se entregaron más de 10 mil DPI en las 300 oficinas del Renap que estuvieron habilitadas para que los guatemaltecos recogieran su identificación”, recordó. Actualmente quedan pendientes de recogerse más de 139 mil documentos.
Transparencia
Por otro lado, como parte del fortalecimiento de la transparencia, las autoridades del Renap habilitaron una nueva herramienta digital que fortalecerá la probidad en las compras, para garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado. En este insumo se han publicado y transmitido las cotizaciones y licitaciones.