Se buscará una reunión con los encargados de las instancias estatales encargadas de la tutela de los menores de edad y del Organismo Judicial, con el fin de plantear la necesidad de agilizar los protocolos de respuesta por cualquier incidente en las instalaciones de resguardo de los adolescentes.
Así lo indicó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al referirse al incidente ocurrido la noche del martes en el Anexo Hogar Seguro, en la zona 15.
El titular de la cartera del Interior planteó la necesidad de que los involucrados en estos temas cuenten con criterios unificados de respuesta inmediata, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) no puede actuar en ese tipo de incidentes, a no ser que se cuente con una orden de juzgado.
En el caso reciente de las medidas de hecho de los menores, los grupos de respuesta de la PNC fueron los primeros en llegar al lugar del conflicto, procediendo en primera instancia a resguardar el perímetro, a una distancia prudencial de los adolescentes, ya que así lo establece el protocolo, detalló Degenhart. • Yuri López