martes , 26 noviembre 2024
Inicio La candidatura de Zury Ríos (I)

La candidatura de Zury Ríos (I)

Hasta la fecha no existe ninguna otra proclamación de candidatura presidencial que la de Alejandro Giammatei, proclamada por el partido VAMOS, agrupación política que hace su primera aparición en estas elecciones, proclamación que fue hecha en binomio con Guillermo Castillo, destacado abogado y ejecutivo de probados quilates (Intecap), binomio al que hicimos referencia en la columna pasada. Para Alejandro Giammattei este será su cuarto intento por alcanzar la Presidencia, no habiendo estado nunca en ninguna de las anteriores en una segunda vuelta electoral.

Nos referiremos en esta columna a la candidatura de Zury Ríos, una candidatura sumamente válida puesto que se trata de una persona que se ha preparado adecuadamente para gobernar y ha demostrado valor, temple y buen juicio en su desempeño tanto privado como público. Su formación académica se da en la Universidad Francisco Marroquín, alumna aventajada y docente, y de alguna forma, en su propuesta política, se percibe como portaestandarte del neo liberalismo que es propugnado por esta casa de estudios. Como diputada al Congreso de la República, diputada por el desaparecido partido político FRG, se evidenció firme en sus concepciones pero, a la vez, con una mente sumamente abierta, muy sensible a los problemas de los demás y muy especialmente a los problemas de la mujer, en nuestro medio.

Su proclamación habría de darse por el partido VALOR, partido político que, con este nombre, hace su primera aparición en estas elecciones, habiendo participado con el nombre de Partido Libertador Progresista (PLP) en las elecciones de 1995 y 1999, siendo, en consecuencia, VALOR, la agrupación que la postula una de las más antiguas de la era democrática más de veinte años en la vida política, sin mancha alguna. La vieja dirigencia del partido cuyo fundador fuera Don Noé Reyes del Águila –un partido sui generis, más interesado en sus propuestas que en el triunfo electoral– y, así, sus integrantes, fue puesto en manos de Alejandro Botrán destacado líder empresarial y libertario. Figura destacada de este movimiento político, VALOR, además de Alejandro Botrán, es Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, destacada empresaria de la educación y educadora, fue la esposa del recordado abogado Francisco Palomo Tejeda, uno de los más destacados de nuestro foro, quien fuera asesinado. El desaparecido Eduardo Weiman notable economista fue también muy cercano a Zury Ríos, como candidata, siéndolo también el catedrático Armando de la Torre. Tanto Alejandro Botrán como Lucrecia Marroquín de Palomo, ambos con envergadura incluso de orden presidencial, podrían ser sus compañeros de fórmula pero, de igual manera, podría serlo alguien ajeno a su visible círculo cercano.

Hasta la fecha no existe proclamación y toda especulación sobre el binomio es necesariamente aventurada, existiendo incluso la posibilidad de entendimiento, al parecer, con otras agrupaciones políticas como el Partido Unionista partido del que fuera el expresidente y alcalde (cinco veces alcalde) Álvaro Arzú, su máximo exponente. Se especuló sobre un posible proyecto común Zury Ríos-Alejandro Giammattei pero, al parecer, no fue posible. La propuesta electoral –lo que quiere hacer Zury Ríos como Presidenta y cómo ligará a alcanzar lo que proponga– al igual que las otras propuestas políticas habremos de conocerlas tal el absurdo de las reformas realizadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Ley que debería llamarse Ley Constitucional Electoral o Ley Electoral, sobrando la referencia a los partidos políticos, como que si fueran estos las únicas agrupaciones electorales, en desmedro de los comités cívicos), reformas absurdas y absurdo el concepto de campaña anticipada, sujeta su aplicación a la arbitrariedad de los burócratas.

No será sino hasta después de la convocatoria e incluso bastante después de esta (hasta 90 días antes de las elecciones) que podrán promocionarse candidatos y propuestas ¡Es el colmo! Libres del peligro de que, por hacer “campaña anticipada” se les pudiera excluir del proceso electoral. ¿Y queremos así, con tales limitaciones, que se pueda desarrollar una verdadera democracia? Parecería que nuestra legislación electoral surgiera de ocurrencias bajo el efecto de las drogas: absurdas prohibiciones que hacen a la burocracia electoral la protagonista de nuestro proceso político (candidatos y propuesta políticas, platos de segunda mesa, como que si lo instrumental fuera lo importante y no lo sustantivo…).

El absurdo de absurdos es que no bastando a las autoridades electorales las pésimas ocurrencias que se ven obligadas a aplicar como leyes, adicionan ocurrencias propias como la pactada con la CICIG, entrometida esta en asuntos que no le corresponden, en la carta de entendimiento celebrada entre esta y el TSE, carta de entendimiento en la que el Tribunal Supremo Electoral se arroga –inconstitucionalmente– la potestad de formar cívicamente a los guatemaltecos, como que si lo cívico se limitase ¡Por favor, vaya miopía! tan solo a lo electoral. La formación cívica corresponde al Ministerio de Educación Pública y no al Tribunal Supremo Electoral, siendo lo electoral una simple parte –incluso minúscula– de lo cívico, única parte en la que el TSE podría tener alguna competencia.

La tergiversación de conceptos y funciones es una de las razones que determinan la Torre de Babel en la que estamos. Pero vuelvo al tema central de esta columna, la candidatura de Zury Ríos, candidata que, reitero, goza de la suficiente formación académica –se formó para gobernar– así como de comprobados valor, buen juicio y firmeza, cualidades a las que se hace preciso adicionar –no menos importantes– su amor y consecuencia filiales, hija de Jose Efraín Ríos Montt y de María Teresa Sosa Ávila de Ríos, ambos recientemente fallecidos, su padre, Presidente de la República, tras integrar la Junta Militar de Gobierno (golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 que puso fin al orden constitucional establecido por la Constitución de 1965: golpe que alteró el citado orden constitucional) y –posteriormente– ya en el orden constitucional establecido por la Constitución de 1985 –cuatro años consecutivos presidente del Congreso de la República y candidato presidencial en las elecciones de 2003, elecciones en las que fuera aventajado, en ese orden, por Oscar Berger y Álvaro Colom. (En las elecciones de 1990 se le impidió su inscripción como candidato) el partido que buscó postularle, FRG, participó sin candidato presidencial lo que favoreció el triunfo de Jorge Serrano y, nuevamente, se le impidió hacerlo en las de 1995, habiendo sido sustituido en la candidatura por Alfonso Portillo, candidatura que volvió a repetirse en 1999, evento en el que se alzó con el triunfo.

Continuará…

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...