Con el fin de que la población guatemalteca conozca el Proyecto de Presupuesto 2025 el cual se presentó al Congreso de la República el pasado 2 de septiembre, informamos a la población que dicho documento puede ser consultado desde cualquier parte del país y el mundo, ya que se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Finanzas. El Presupuesto 2025 prioriza la inversión social e infraestructura económica y contempla mayores mecanismos para cuidar de los fondos públicos. Este presupuesto es el primero que se diseña bajo la visión del presidente Bernardo Arévalo. El objetivo principal es alcanzar las metas que se ofrecieron a la población y responder a las necesidades de todos y cada uno de los habitantes.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, recalcó que la ejecución de este presupuesto para 2025 incrementará la producción de bienes y servicios destinados a promover, proteger, y garantizar los derechos a la educación, la salud, la protección social, la vivienda, y la seguridad, así como fomentar la inversión pública, logrando con ello contribuir a un mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo en todo el territorio nacional.
El presupuesto para la inversión en infraestructura económica será de 29 mil 653 millones de quetzales, aumentando un 45.9 por ciento en comparación con el presupuesto de 2024 (datos sin tomar en cuenta la ampliación presupuestaria) esta inversión se traducirá en mejoras en las carreteras y caminos rurales, puertos y aeropuertos, programas de agua y saneamiento ambiental, electrificación, entre otros rubros, además incluye los recursos para la compra de los trenes y vagones que darán vida a la primera línea del metro en la ciudad de Guatemala.
Los ministerios que se encargan directamente del desarrollo social (Mineduc, MSPAS, Mintrab) ejecutarán un presupuesto estimado de 46 mil 510.9 millones de quetzales, lo que significa un aumento en promedio del 22.9 por ciento con respecto al 2024. Este presupuesto con mayor énfasis en las personas trae consigo el cumplimiento de metas de mejora en la cobertura y calidad de los servicios. En educación se invertirá en alimentación escolar, becas, remozamiento de escuelas, servicios que beneficiarán a unos 3.2 millones de niños, niñas y jóvenes, habrá mejoras en el acceso a medicamentos, apoyo económico a los adultos mayores y la garantía de recursos para financiar los programas de veteranos militares y pensionados civiles.