Fotos: Cecilia Vicente y cortesía OSN
El 11 de julio de 1944, la Orquesta Sinfónica de Guatemala (OSN) nace a la vida pública para fomentar, difundir y divulgar la música orquestal académica, y en este 2024 cumple 80 años de trayectoria, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante este recorrido ha tenido constantes evoluciones que la han llevado a ser la institución que todos conocemos, y Revista Viernes acompañó a la OSN a uno de sus ensayos de preparación para las dos funciones que preparó para celebrar tan importante fecha.
Actualmente, la orquesta está formada por 78 maestros, de los cuales un 15 por ciento, aproximadamente, son mujeres. Las edades de los músicos rondan entre los 20 y 80 años. Estos artistas devengan un sueldo que varía entre los 7 mil y 10 mil quetzales. “Los salarios oscilan dependiendo la responsabilidad; hay diferentes rangos, pero la gran mayoría es la que gana menos”, comenta Marvin López, presidente del Consejo Directivo de la OSN.
López también resalta que la labor de un músico es complicada, ya que “no puede ser catalogado como un empleado de oficina. Por ejemplo, un artista con su instrumento debe tener lapsos de estudio y de descanso, porque el cerebro no aguanta tanta concentración, ya que cada instrumentista necesita preparación en lo individual como colectivamente”, agrega.
La OSN no cuenta con un director titular, sino que se invita a profesionales para que tomen la batuta. “El año pasado tuvimos la oportunidad de tener un director huésped, que fue el maestro Martín Corleto”, explicó Fernando Ruiz, quien forma parte del equipo de producción y diseño de la OSN. Explica que para elegir directores de temporadas o conciertos especiales hay un filtro. “Hay maestros que se especializan, por ejemplo, en música sacra o navideña; entonces, vamos en busca de quién es el que mejor puede dirigir ese concierto, quién está más empapado”, señala.
En la actualidad cuentan con diferentes temporadas de conciertos, como la escolar, de música de cámara o la oficial, cuya respuesta de la audiencia ha ido en incremento. Ante este fenómeno, López manifiesta que “la actividad artística de la orquesta está siendo muy solicitada por nuestra sociedad y tenemos que darles lo que se merecen. La gente está muy deseosa de participar en eventos culturales, y algo muy especial es nuestra temporada de música de cámara, donde son dúos, tríos, cuartetos que integran grupos pequeños.
Hemos hecho cuartetos y tríos aquí (en el Conservatorio Nacional) y esto está lleno, cosa que era muy complicada antes de la pandemia. Era difícil llenar, casi imposible, pero ahora 34 días antes ya está lleno, porque gracias a Dios ahora ya implementamos la aplicación para la compra en línea, entonces muchas personas están felices por la facilidad”.
Para formar parte de este institución, se realizan convocatorias y los aspirantes son calificados por los delegados del instrumento; con base en los resultados de la audición se otorga la plaza.
________________________________________________________________________________________________________________
Las mujeres en la OSN
La primera mujer en integrar la Orquesta Sinfónica de Guatemala fue Ilonka Kuba, una violinista guatemalteca de ascendencia húngara y alemana; esto sucedió en la década de 1950. También, era una notable cantante y acordeonista que dedicó su vida a la docencia, pues impartía clases de música en escuelas nacionales.
En la historia reciente, ya se cuenta con mujeres para dirigir la OSN; en 2016, la maestra Elisa Vegas fungió ese puesto. Le han seguido Gabriela Corleto y Mónica Sarmientos.
________________________________________________________________________________________________________________
Temporadas
La Orquesta Sinfónica tiene diferentes etapas musicales que se desglosan de la siguiente manera:
- Oficial: temporada principal, donde se realizan los conciertos más destacados del año.
- Escolar: temporada didáctica, dirigida a estudiantes, busca acercar a los jóvenes a la experiencia cultural de una orquesta sinfónica.
- Música de Cámara: conciertos con agrupaciones de menos de 20 músicos, permite la valoración de secciones específicas en la
Orquesta. - Extraordinaria: conciertos con temática y festividades específicas.
- Nacional: temporada enfocada en el repertorio nacional, destaca a solistas nacionales y la exposición de la cultura guatemalteca en el campo de la música orquestal.