La normalización del desorden pone en riesgo el progreso.
Cualquier avance en el desarrollo de la tecnología debe ser sometido a pruebas rigurosas, a fin de evitar que la innovación se convierta en una amenaza para la economía y ponga en peligro la vida de las personas.
Así lo expresó el doctor Julio Edgar Gallegos Alvarado, supervisor de proyectos de investigación en la Agencia Espacial Europea, durante la clase magistral que impartió, en la Universidad Mesoamericana.
“En la ciencia y la tecnología es fundamental evitar la normalización de la desviación, porque ello puede conducir a costosos errores”, afirmó el profesional guatemalteco cuyo nivel intelectual lo ha situado en una posición distinguida en el mundo académico.
El científico destacó la importancia de la comunicación precisa en el desarrollo de nuevos productos y métodos para evitar errores costosos.
El científico presentó una perspectiva sobre el liderazgo en proyectos de investigación de vanguardia, en la que destacó el valor de la innovación y la colaboración en el desarrollo de proyectos para que tengan impacto significativo.
También, subrayó la conveniencia de “cuestionarlo todo, aunque sin arrogancia y verificar, si es posible en las fuentes originarias, todos los enunciados que se formulan con la pretensión de constituir verdades científicas”.
“Siempre es importante retornar a los fundamentos para evitar la degradación del conocimiento, no solo en la tecnología sino en todos los ámbitos de la vida”, concluyó el disertante.