Solo el 51 por ciento de los taxistas ha hecho el pago de la tasa municipal para estacionamiento, y el resto acumula una deuda de Q2.7 millones, según registros de la Municipalidad de Quetzaltenango.
Lesly Mérida, procuradora de Cobros de la corporación edil, informó que cada mes estos prestadores de servicios de transporte recogen los recibos. De los 686 documentos emitidos, únicamente 353 son cancelados, y el resto no realiza el pago.
La funcionaria señaló que darán un tiempo prudencial a los morosos para que asuman su responsabilidad. De lo contrario, se solicitará al Concejo Municipal que derogue los permisos otorgados a los taxistas para que sean usados por otros interesados.
Amílcar Mul, secretario de la Asociación de Taxis del Parque Central, lamentó que la comuna aún no cumpla con darles un contrato vigente. De acuerdo con las disposiciones de la comuna, publicadas en el Diario de Centro América en diciembre de 2017, los transportistas estacionarios deben pagar Q75 y los rotativos, Q100.
- Sara Solórzano