La edición 15 del Campeonato Panamericano de Lucha, que se realizará desde el viernes en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, romperá con un período de 11 años desde que Guatemala no alberga una competencia de primer orden.
Fuerza y destreza será lo que exhibirán no menos de 225 exponentes de la disciplina, quienes visitarán la Tierra del Quetzal provenientes de 24 países de América.
El Campeonato, que se disputará en la categoría cadetes y que toma relevancia por ser el clasificatorio continental parala tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tendrá a luchadores de 16 y 17 años.
Estilos libre y grecorromano serán los que se mostrarán sobre el tapiz del polideportivo ubicado en la zona 5, en el que la azul y blanco estará representada por 17 atletas, entre ellos una mujer.
En la categoría libre serán Marlon Godínez, Melvin Vásquez, Oseas Lorenzo, José Colindres, Kender Ramírez, Jonnathan Pérez, Malhcon Pineda y Leydi Ardiano quienes participarán, mientras que en la grecorromana estarán Armando Yax, Pablo Tacam, Caralampio Castillo, Julio de Paz, Víctor Pérez, Josué Barrera, Carlos Cruz, Melvin Gómez y Mosheh Cotom.
Los representantes nacionales, en ambas divisiones, son dirigidos por los entrenadores Héctor Camacho, Douglas Rodríguez, José Polledo y Saúl Aldama.
Tanto en la modalidad libre como grecorromana masculina, se repartirá 1 plaza a Buenos Aires 2018, justas que se realizán del 6 al 18 de octubre, mientras que en el apartado femenino se otorgarán 2 boletos a las máximas justas juveniles por cada división; la disputa por medallas será en 10 pesos por estilo.