Luego del devastador terremoto que azotó varios estados de México y que ha dejado no menos de 250 muertos, según la última cifra oficial, Guatemala ofreció ayuda para los trabajos de rescate por medio del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Gua), quienes han quedado en apresto.
Ayer el equipo había salido rumbo a México; sin embargo, el hermano país pidió guardar la asistencia mientras evaluaban la necesidad del apoyo guatemalteco.
Horas después de la salida de los rescatistas, autoridades mexicanas a través de la Embajada de México en Guatemala mostraron su agradecimiento por la disponibilidad presentada por nuestro país a la vez que consideraron que por el momento “varios equipos se encuentran trabajando en el campo, por lo que analizarán el apoyo que Guatemala pueda brindarles más adelante”.
“Como país somos respetuosos de los protocolos, mecanismos y lineamientos que a nivel internacional se han establecido para este tipo de desastres, así como el respeto a las decisiones que el país afectado establezca; por lo tanto los guatemaltecos estaremos atentos al apoyo que México requiera posteriormente”, dijeron al respecto fuentes de Conred.