El gobierno de Guatemala lamentó hoy el fallecimiento del exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.
La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, escribió en su cuenta de la red social Twitter que “lamentan el fallecimiento del distinguido diplomático”.
En nombre del gobierno, Jovel envía “nuestro más sentido pésame a los familiares” del premio Nobel de la Paz.
Por su parte, el mundo político americano realzó la figura del exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, fallecido hoy a los 80 años.
Annan, quien dirigió el ente mundial entre 1997 y 2006, murió en la mañana de este sábado en su natal Ghana tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza, según detallaron sus familiares en un comunicado.
Su más actual sucesor al frente de la ONU, el portugués Antônio Guterres, aseguró que el Premio Nobel de Paz de 2001 “ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”.
“Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes”, afirmó, a su vez, el expresidente estadounidense Barack Obama.
Annan fue “un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”, agregó Obama.
El presidente colombiano, Iván Duque, señaló en Twitter que se unía “al luto mundial por el fallecimiento” del líder africano. “Su lucha por la igualdad deja un gran legado para la historia”, añadió.
Por su parte, el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, quien también ganó el Premio Nobel de Paz en 2016, lamentó “profundamente” el fallecimiento del dirigente ghanés y añadió que “fue un gran amigo de Colombia y trabajó mucho por la paz de nuestro país”.
“Annan tenía la autoridad para elevar su voz y llamar a la concordia al diálogo y eso, yo creo, la pérdida de Kofi en este mundo de hoy va a ser mucho más sensible a medida que pasen los años”, señaló a su vez el exmandatario chileno Ricardo Lagos.
“Le tocaron momentos muy duros y difíciles”, enfatizó Lagos. EFE