El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recomendó hoy al fiscal general del Estado, Eric Schneiderman, que presente su renuncia, tras las denuncias publicadas este día que lo acusan de agresiones a varias mujeres.
Schneiderman, del Partido Demócrata y una figura destacada en el movimiento contra los abusos sexuales, fue elegido para el cargo en las elecciones de 2010 y asumió el puesto el 1 de enero de 2011.
“No creo que sea posible que Eric Schneiderman continúe sirviendo como fiscal general, y por el bien de la Fiscalía, debería renunciar”, afirmó Cuomo en un comunicado difundido poco después de las denuncias publicadas por la revista The New Yorker.
Cuomo hace esa recomendación como una “opinión personal” y teniendo en cuenta el “patrón incriminatorio de los hechos y la corroboración” incluida en la información publicada en la revista.
“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el más importante funcionario legal de Nueva York”, agrega en el comunicado Cuomo, que además, anuncia que pedirá el nombramiento de un fiscal de distrito “apropiado”, para que comience una “investigación inmediata”.
La reacción se conoció poco después de que The New Yorker informara que cuatro mujeres aseguran que el fiscal general del Estado, con quien aseguran sostuvieron una relación sentimental, las agredió físicamente en varias ocasiones.
La publicación menciona que solo dos de las involucradas, identificadas como Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, han hecho públicas sus presuntas experiencias con el fiscal general, ya que aseguran que al hacerlo “protegen a otras mujeres”.
Según los testimonios de Manning y Selvaratnam, en sus encuentros con Schneiderman, este las agredió sin su consentimiento, frecuentemente cuando estaban en la cama y después de haber ingerido licor, y aunque no lo reportaron con la Policía, sí requirieron asistencia médica, tras ser abofeteadas en el oído y rostro. EFE