El Ministerio de Educación no rubricará ningún Pacto Colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de manera imprudente, afirmó ayer la titular de la cartera, Anabella Giracca, durante una citación con diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, con quienes abordó la necesidad de la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo.
“No vamos a firmar ningún pacto irresponsable y nada de manera insensata”, respondió la funcionaria en tono categórico, luego de ser consultada por los legisladores sobre la negociación con el STEG y la publicidad del borrador del Pacto Colectivo propuesto por el sindicato magisterial.
Luego enfatizó que “lo que queremos es recuperar la rectoría del ministerio para que los temas sean tratados y decididos desde la cartera y no desde el sindicato”.
“Lo que queremos es recuperar la rectoría del ministerio”. Anabella Giracca Ministra de Educación
Vía alterna
La funcionaria señaló que hasta la fecha, se sigue a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva la opinión consultiva que se le giró respecto a si el borrador del citado acuerdo debe ser confidencial, tal y como lo avaló la anterior titular de ese despacho.
En tanto, resaltó que las actas de negociación se han entregado a quienes las solicitan por medio de la Ventanilla de Acceso a la Información Pública. “En ellas constan los acuerdos y desacuerdos”, indicó.
Reajuste
Durante la reunión, la funcionaria argumentó que es importante que el Legislativo autorice la ampliación presupuestaria de 1 mil 364.3 millones de quetzales para educación, porque de
esta forma se ampliará la cobertura escolar en el país.
Lo mismo hizo la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, quien también fue citada por ese tema. El reajuste es de “136 millones de quetzales, de los cuales el 40 por ciento es aporte constitucional al deporte. Pedimos 73 millones de quetzales para dividirlo entre patrimonio y cultura, y mucho es para cubrir deudas judiciales”, anotó.