El sistema de alerta concluirá el 5 de abril a las 10:00 horas.
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que fue activado el 26 de marzo, cuenta con 99 mil 811 personas para apoyar a los guatemaltecos que viajen hacia o desde el interior del país. También para evitar y mitigar situaciones de riesgo durante la movilidad.
El personal, que pertenece a 24 instituciones, está distribuido en los 14 campamentos e igual número de puestos de control y prevención ubicados en rutas estratégicas del territorio nacional; así como en apresto o alerta por actividad que genera la Semana Mayor.
14
campamentos e igual número de puestos de control están instalados
Los campamentos se ubican en las diferentes playas, mientras que los puestos de control, en los distintos tramos carreteros. Los primeros los integran 18 personas y los segundos, 16, en horario de 6:00 a 20:00 horas.
En los campamentos se da atención prehospitalaria, seguridad e información; mientras que en los puestos de control y prevención, atención vial, seguridad e información.
Llamado a la responsabilidad
El descanso más largo del año está nuevamente marcado por la pandemia del coronavirus. Debido a ello, las autoridades han pedido a la población que mantenga las medidas de seguridad para evitar contagios, como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos con jabón o gel antibacterial.
Además, se sugiere cumplir con los procedimientos emitidos por las municipalidades e instalaciones de uso público; a estas últimas, se les recordó que deben garantizar las condiciones mínimas de salud por el Covid-19.
También se remarcó que las actividades que se lleven a cabo durante la Semana Mayor deben regirse por el Sistema de Alertas Sanitarias y el Tablero de Restricciones que se encuentran vigentes en cada uno de los 340 municipios del país. El Sinaprese, que no fue implementado el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, será desactivado el 5 de abril, a las 10:00 horas.
Cabe recordar que desde este miércoles y hasta el 4 de abril estará restringida la circulación de transporte de carga pesada en todo el territorio nacional. La prohibición no aplicará para los vehículos pesados que transportan productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, y no necesitan permiso especial.