Gobierno pide a Unesco impulsar el reconocimiento para Guatemala.
El presidente Alejandro Giammattei presentó ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la Semana Santa sea nominada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Espero que la Unesco reciba este dosier y nos ayude a impulsar que una vez más Guatemala tenga ese reconocimiento”, aseguró el mandatario al entregar la petición a una delegación de la Unesco, encabezada por Lucía Verdugo.
La solicitud se hizo durante una actividad llevada a cabo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la que el Jefe de Estado recordó que el Gobierno ya solicitó también que el centro arqueológico Tak’alik Ab’aj sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Sé que dicha petición va caminando, y parece que con buenos augurios”, enfatizó el Presidente, quien hizo un recorrido en las instalaciones de la ENAP.
2
son las solicitudes recientes que ha planteado el país.
Entre los elementos que incluye el expediente de la Semana Mayor se encuentran los cortejos procesionales, velaciones, huertos, alfombras, representaciones teatrales de la pasión de Cristo, conciertos de música sacra y marchas fúnebres, consideradas un género musical propio; además, devocionarios como el viacrucis (Camino de la cruz), el Via Lucis (Camino de la Luz) y el rezo de los siete viernes. El proyecto fue promovido por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien contó con la colaboración activa de diversos equipos, instituciones y actores a escala nacional.
“Esto es algo que nos representa ante el mundo. Todos hablan de la Semana Santa en Antigua, pero tenemos una Semana Santa de Guatemala entera, que está deseosa de que el mundo la conozca, valore y respete”, indicó Aguilar.