Por su aroma agradable, su forma cónica y el follaje de sus ramas, el árbol Abies guatemalensis Rehder, más conocido como pinabete, es en los hogares de los guatemaltecos, uno de los más buscados y preferidos en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
Debido a estas características, el pinabete está en la lista de especies nativas en peligro de extinción y es por ello que las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, junto a comunitarios y productores, realizan esfuerzos para su protección y conservación. Entre las acciones se realiza una campaña de sensibilización a la población, para evitar la compra y venta ilegal del árbol o productos elaborados con ramilla sin marchamo. En ese sentido, se efectuarán operativos en carreteras, mercados y en lugares estratégicos para contrarrestar el tráfico ilegal del pinabete.
Esta es una especie única en Guatemala y su hábitat es entre las montañas nubosas del Altiplano y noroccidente del país.