De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 8 de enero dará inicio el año lectivo 2020 para establecimientos públicos y privados, por lo cual varios padres de familia acudieron hoy a las diferentes librerías a comprar los útiles escolares de sus hijos.
Martín Grijalva, uno de los progenitores, comentó: “Preferí venir hoy para adelantar la compra de los útiles de mis hijos, ya que otro día va haber mucha afluencia de compradores”.
De igual forma, Norma Hernández, madre de familia, dijo que estuvo ahorrando desde julio del año pasado, lo que le permitió cancelar las inscripciones y colegiaturas de sus hijos. Agregó: “Nos abstuvimos en gastar más de lo planificado y administré bien mi aguinaldo y el bono 14”, expresó.
Supervisión de precios
Durante enero y febrero, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevarán a cabo operativos en las librerías para verificar el precio justo de los útiles escolares.
Autoridades de la Diaco y la PDH instan a las familias guatemaltecas a denunciar cualquier abuso en los centros educativos, como que los obliguen a comprar bolsas y marcas especificas de útiles que ofrecen los establecimientos.
Fernando Trabanino, representante de la Defensoría al Consumidor, dijo que los padres de familia tienen derecho a elegir precios y calidad que se adecuen al presupuesto familiar.
“Al detectar anomalías en los precios y abusos en los establecimientos educativos deben denunciar al 1544, de la Diaco, y al 1555 de la PDH”, subrayó.