Acuerdo por la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Durante la conmemoración de la firma del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, las autoridades presentaron el Primer Informe de Verificación de los avances obtenidos por medio de consensos mediante una mesa de diálogo que promueve el retorno del Estado, la gobernanza y el cese de la conflictividad.
En el documento se destacan los logros como la creación de la mesa de diálogo, el remozamiento de seis centros educativos, la reconstrucción y mantenimiento de carreteras por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la donación de equipo de cómputo, por medio del Ministerio de Educación.
En los próximos meses se espera el retorno de la Policía Nacional Civil, del Juzgado de Paz y del Instituto de la Defensa Pública Penal.
Mateo Alonso, representante de la Asociación 13 Democracia, dijo que “hay confianza en que las instituciones y ministerios de Estado se sumen a este esfuerzo, y así promover sus ejes de trabajo que contribuyan al desarrollo de las comunidades”.
Asimismo, Hans Rüedi, embajador de Suiza en Guatemala, reconoció que el éxito de este acuerdo es el compromiso asumido por el sector público, privado, la sociedad civil y la Iglesia para mejorar las condiciones de vida en el municipio.
Acuerdo
El 8 de noviembre de 2018, el documento se firmó por la Vicepresidencia de la República, el tercer Viceministerio de Gobernación, autoridades municipales, la Iglesia católica y la Empresa de Energía y Renovación.