El árbol de pinabete es considerado una especie nativa y única en el mundo, en Guatemala se encuentra el 90 por ciento, su hábitat son las montañas nubosas del altiplano y el nororiente del país, en un clima de entre 3 y 10 grados centígrados.
En la época navideña es cuando el pinabete enfrenta mayor amenaza: depredadores, leñadores y traficantes cortan ramas y ramillas para venderlas de forma ilegal para ser utilizadas en adornos navideños y venderlos de forma ilegal. Y por ello se le considera una especie en peligro de extinción.
Para conservar y proteger el Abies guatemalensis Rehder, conocido como pinabete el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y guardarecursos de las comunidades suman esfuerzos para conservar y proteger esta especie y monitorean los bosques para su conservación.
En esto, también participa el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes realizan operativos en carreteras para combatir la comercialización, la tala ilegal y a los traficantes del pinabete.
De acuerdo con el Conap se estima que el país cuenta con 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones, en los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, entre otros.