“De enero a noviembre de 2019 llevamos 326 policías detenidos, por actos de corrupción u otros delitos conexos, y hemos desarticulado 7 estructuras criminales dentro de la Policía Nacional Civil”, informó hoy Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
El funcionario se refirió a las investigaciones que realiza la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), para continuar con la depuración a las fuerzas policiales como “misión del Ministerio de Gobernación, de asegurar a una Policía Nacional Civil vertical, transparente y al servicio de la población guatemalteca”, dijo.
Aquí puede ver la nota informativa en video:
Lo anterior responde a los disturbios suscitados el pasado viernes en la zona 7 capitalina, donde agentes de la PNC hacían cobros ilegales a vecinos de la colonia Amparo I y Betania. Estos “malos agentes” fueron descubiertos por investigadores de la DEIC, quienes fueron recibidos por los “policías corruptos”.
El funcionario hizo el llamado a la población a respetar “la infraestructura policial”, ya que “supuestos pandilleros” que operan en la zona quemaron una radiopatrulla y una motocicleta. “Las unidades policiales no son de la Policía, son de toda la población y debemos de repudiar estas acciones”.
Además, aseguró que se encuentran realizando investigaciones para identificar a las personas que participaron en los disturbios y causaron daños a las unidades policiales.