El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo la segunda jornada de reposición de documentos para migrantes retornados, “para facilitar a los guatemaltecos la búsqueda de un empleo”, dijo José David Prado, vicetitular de la citada cartera.
Prado agregó que “es prioridad” para el Mintrab asistir a los connacionales retornados “principalmente de México y Estados Unidos”. En esta segunda jornada se facilitó la gestión del boleto de ornato, antecedentes penales y policíacos, y Documento Personal de Identificación (DPI), entre otros.
Las instituciones cooperantes, públicas y privadas realizaron hace 2 meses la primera jornada de reposición de documentos en el departamento de Quetzaltenango, donde no menos de 30 migrantes fueron beneficiados, según José Diego Cárdenas, oficial nacional de Proyectos de la OIM, quien resaltó: “Tenemos identificado que en el altiplano del país es donde más se registra movilidad humana hacia los Estados Unidos”.
Cárdenas informó que estas jornadas se hacen en alianzas interinstitucionales, que buscan apoyar la reintegración de los guatemaltecos, facilitarles una oportunidad en el mercado laboral y restituir sus derechos humanos.
Prado no descartó que en las próximas semanas se podría realizar la tercera jornada de reposición de documentos en otro departamento del país.