Para evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue y que este cause enfermedades en la población, y para concientizar a la población a que mantengan limpios depósitos donde almacenan agua, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúan implementando el Plan de Prevención de Fumigación en diferentes zonas del país.
Sergio Méndez, coordinador de Vectores del Área del Salud Central, recomienda a la población “limpiar dos veces por semana las pilas, toneles y recipientes donde almacena agua, así como eliminar otros recipientes que no van a usar, tales como macetas, botellas y llantas, pues se convierten en criaderos de mosquitos”.
De acuerdo con la cartera de Salud, en el primer semestre de 2019 se ha fumigado no menos de 434 mil 610 viviendas a nivel nacional, “ya que el mosquito del dengue tiende a propagarse mayormente en la temporada de lluvias, que es cuando aprovecha el agua estancada para depositar los huevos, que luego serán larvas, pupas, hasta convertirse en mosquitos”, expresó Méndez.
Las autoridades recomiendan a la población acudir al Centro de Salud más cercano, si presenta síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y huesos, vómitos y náuseas, salpullido, dolor detrás de los ojos y los músculos, para que le den tratamiento de inmediato.
Méndez agregó que para garantizar la salud de los infantes, brigadas de fumigación estarán visitando centros educativos para evitar que los menores padezcan esta enfermedad.