De acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción para Desastres (Conred), desde el pasado 12 de noviembre, cuando se activó el protocolo de emergencia por la temporada de descenso de la temperatura en el territorio nacional, a la fecha se ha atendido un total de 4 mil 86 personas en los 17 albergues ubicados en 11 departamentos, dijo Edson Álvarez, portavoz de turno de la entidad en mención.
“El 24 de diciembre se atendieron 99 personas, y ayer 25 se reporta un total de 105 personas”, resaltó Álvarez.
David de León, vocero de Conred, no descartó que en las “próximas 8 semanas se puedan reportar una serie de frentes fríos”, y que en los albergues continuarán asistiendo a las personas que lo necesiten “que principalmente son aquellas en condición de calle”. Por lo mismo, recomendó a la población que durante la noche y madrugada pueda abrigarse de una manera adecuada, proteger a las niñas, niños y personas de la tercera edad, para evitar contraer enfermedades bronco-respiratorias.
La Conred hace el llamado a los guatemaltecos a comunicarse el número 119, el cual está disponible las 24 horas, en caso que exista una emergencia o desastre.