Esta mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) firmaron un convenio interinstitucional, el cual busca el fortalecimiento de la democracia, participación ciudadana, el empadronamiento y el cumplimiento de los derechos ciudadanos en los próximos comicios generales.
El documento fue suscrito por Mario Ismael Aguilar, titular del TSE, y Marco Augusto García, presidente del Cacif.
Para Aguilar, la firma de este convenio “se suma a las acciones de transparencia, concienciación y cooperación”, para que los guatemaltecos participen en las próximas elecciones y emitan libremente el sufragio.
Además, el presidente del TSE dijo que las dos instituciones sostendrán reuniones bilaterales con el fin de “afinar” detalles que garanticen los derechos políticos de la población guatemalteca.
Por su parte, García garantizó que el Cacif incrementará el número de observadores. “Cada año tenemos más observadores, y este serán aproximadamente 800 verificadores”, agregó.
Asimismo, el empresario dijo que el reto es que los ciudadanos participen “en las juntas electorales, ya que son estas las que dan la certeza del proceso electoral”.
Además, se llevará a cabo una campaña de concienciación que hará el llamado a la población para que forme parte de las juntas, las cuales estarán a cargo del TSE.
Con información de Gustavo Villagrán