En febrero de 2019 se estima que finalice la primera fase de los trabajos de remozamiento del Puente Belice, informó esta mañana el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, quien junto al presidente de a República, Jimmy Morales, supervisaron el avance del proyecto que permitió el cierre total del transito vehicular durante cuatro fines de semana de noviembre.
Por su parte, Benito dijo que se colocaron ocho apoyos antisísmicos, los cuales permitirán “tener mayor resistencia” en caso de temblores. Además, informó que en enero del próximo año se iniciará la reposición de la cinta asfáltica de esa infraestructura, que se estima finalice en febrero.
“Por medio del uso de tecnología, nos va a permitir reducir la capacidad de soporte, ya que en este momento hay no menos de 800 toneladas. vamos a colocar solo 150 toneladas de cinta asfáltica, es decir que reduciremos 650 toneladas” de peso sobre el puente, precisó el funcionario.
Benito reconoció que el proyecto, en el cronograma, va atrasado y esperan que para enero se inicie la sustitución de la cinta asfáltica que será “carril por carril, para no cerrar nuevamente de forma total” el puente.
El funcionario resaltó que el proyecto “lleva un 53 por ciento de avance físico y fue adjudicado por Q47 millones”.
Por su parte, el gobernante recalcó que uno de los principales motivos por los cuales se realizan los trabajos de recuperación del Puente Belice es “porque Guatemala es nuestra, de nosotros los guatemaltecos, quienes debemos resolver los problemas y retos que se nos presentan”.
El gobernante, agradeció a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Desarrollo Social y Cultura y Deportes por brindar asistencia y entretenimiento a las familias del Asentamiento Jesús de La Buena Esperanza, durante los cuatro fines de semana que fueron albergados en la Escuela Benjamín Paiz Ayala, en la zona 6 capitalina.
Mercedes Rojas, representante del asentamiento Jesús de La Buena Esperanza, agradeció a las autoridades por el apoyo a las familias en el período de reparación del Puente Belice, y entregó un reconocimiento al gobernante Jimmy Morales y al ministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito.