Por la implementación de buenas practicas ambientales, identificar las oportunidades de riesgo y promover acciones para disminuir el impacto ambiental en favor de la salud y el bienestar de sus trabajadores, esta mañana, la cartera del Tesoro recibió de manos del Presidente de la República, Jimmy Morales, la Medalla Presidencial de Medio Ambiente.
Todo lo anterior permitió que el Ministerio de Finanzas (Minfin) fuera la primera institución pública en implementar el Programa Oficina verde, conforme a la Política de Gestión Ambiental, lo que la hizo merecedora del galardón.
Tener un edificio verde permitió a Finanzas ahorrar en energía, consumo de agua, desechos sólidos y formación y capacitación ambiental.
“… Al Minfin se le otorga en atención a sus acciones en favor de la eficiencia energética, manejo de desechos sólidos, transformación de la matriz energética incorporando tecnología innovadora en beneficio y funcionamiento de sus oficinas centrales”, dijo al respecto el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso.
Además, Alonso usó como ejemplo a la cartera del Tesoro por su “responsabilidad ambiental e institucional, al convertir el edificio paulatinamente en un edificio verde”.
Acciones a futuro para potenciar la cultura ambiental
Entre los desafíos trazados para el próximo año, el Minfin busca incluir a las direcciones de Comunicación Social, Recursos Humanos, General y de Registro General de Adquisiciones del Estado al referido programa, por lo que se les entregará un manual sobre la Política de Gestión Ambiental, con el fin de poner en practica las acciones que fortalezcan la cultura ambiental en la entidad.