El pasado lunes por la tarde, con 113 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron en tercera lectura el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2019, lo cual, según el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, “demuestra la certeza en el proceso de aprobación del presupuesto”.
Así lo externó esta mañana el vicemandatario, al término de la undécima reunión de la Comisión de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).
“… No es lo mismo tener un presupuesto aprobado (en referencia a las dificultades de trabajar con el presupuesto del año precedente). Es algo que va servir de guía, como una camisa de fuerza que, sin embargo, permite hacerle modificaciones y ampliaciones presupuestarias según las necesidades”, dijo al respecto Cabrera.
Además, el vicegobernante expresó que con esta aprobación buscan garantizar la concreción de proyectos en 2019, como la rehabilitación en la red vial: “…esperamos dejar rehabilitada la red vial en un alto porcentaje”, añadió.
Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto en su redacción final, sin dejar a un lado los planteamientos que puedan interponerse para corregir el dictamen establecido.
En agosto pasado, el Ministerio de Finanzas Públicas presentó el proyecto de presupuesto 2019 por un monto de Q89 mil 775 millones.