La casa modelo, de las mil que se esperan entregar como hogar definitivo para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, será presentada el miércoles, anunció hoy el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“… se trabajaron dos viviendas. Una de estas se encuentra en obra gris, mientras la otra se presentará totalmente equipada, amueblada y terminada con acabados”, explicó Benito, quien aclaró que todo es parte del Plan de Reconstrucción y Rehabilitación que el Ejecutivo esbozó para dar atención a las familias afectadas.
Entregarán bono de Q3 mil a familias damnificadas
Por aparte, a finales de octubre, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) harán efectiva la entrega del bono de reactivación económica de Q 3 mil a familias que perdieron parcialmente sus hogares a consecuencia de la actividad del coloso.
La asistencia se dará durante tres meses.
“Este bono aplica a todas aquellas familias que no perdieron de manera definitiva sus viviendas. Para ello nos basamos en el informe emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sobre personas afectas a este apoyo”, expresó Carlos Velásquez Monge, titular del Mides.
“Nosotros ya realizamos el levantamiento de los datos en las últimas siete comunidades del departamento de Escuintla; ya tenemos las fichas de las familias. Esto nos permitirá atender a las 2 mil 265 que padecieron la emergencia”, subrayó.
El funcionario indicó que esto será posible gracias al “desembolso que el Ministerio de Finanzas realizó el viernes”.
Velásquez añadió que se han beneficiado a 163 familias afectadas que “perdieron en su totalidad sus viviendas”, con el bono de reactivación económica de Q 3 mil 500 que recibirán durante diez meses.