Las quejas por cobros de actos de graduación aumentaron en 50% en los primeros 15 días de vigencia del Acuerdo Ministerial 2746-2018 del Ministerio de Educación (Mineduc), sobre prohibición de estos pagos, en relación a lo registrado entre enero y el 28 de septiembre de este año, informó hoy Carlos Vásquez, portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
“… de inicios del año al 28 de septiembre, cuando se publicó el acuerdo, acumulamos 200 quejas de padres de familia por estos cobros injustificados y excesivos, mientras del 28 de septiembre a la fecha sumamos 100 denuncias más, es decir un 50% adicional en menos tiempo”, explicó al respecto el vocero de la Diaco.
De tal cuenta, hay una mesa técnica donde participan especialistas en educación y abogados del Mineduc y la Diaco, quienes analizan “cada caso, para darle solución y evitar que se continúe abusando del bolsillo de los padres de familia”, añadió al respecto el funcionario.
Las graduaciones no están prohibidas. Prohibidos son los cobros por estos eventos, aclaró viceministro
Asimismo, y debido a que el acuerdo ha generado algunas dudas entre los padres de familia e instituciones educativas, el viceministro de Educación, José Moreno, aclaró que la normativa no prohibe la celebración de los actos de cierre formativo, sino que prohibe los cobros que algunos establecimientos realizan para efectuarlos.
“En ningún momento el acuerdo dicta la suspensión de los actos de graduación, clausuras o actos de fin de ciclo. Lo único que el acuerdo hace es regular que la institución educativa no tiene potestad, ni giro de negocio, para exigir pagos por estos actos”, añadió Moreno.
Por ello, el viceministro de Educación hizo “el llamado a las instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general y padres de familia”, para que puedan leer detenidamente el precepto, pues este aclara que “no es necesario solicitar un atuendo especial para el acto”.
“Esto lo hacemos para sanear la economía de las familias y evitar abusos de los centros educativos”, concluyó el funcionario del Mineduc.
¿Se puede solicitar el reembolso por cuotas de graduación ya canceladas?
Al respecto, el viceministro expresó que “… apegándonos a la ley. El marco legal de Guatemala dice que la retroactividad de las leyes no aplica en estos casos”.
Por lo tanto, “los pagos que ya se hicieron no pueden ser devueltos a la luz del acuerdo”, aclaró, por lo que solo la “voluntad” de los centros educativos puede resultar en la devolución del dinero.
“Nos gustaría que los dueños de las instituciones educativas públicas y privadas vean esto como algo que coadyuva al saneamiento del sistema, y no una prohibición que viene a afectarlo, como lo han interpretado algunos”, concluyó el vicetitular de Educación.