Por cuarto año consecutivo, el certamen Gobiernos Escolares 2018, Exprésate, participa y vive en democracia, impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), reconoció el aporte de tres centros educativos a la formación cívica de los estudiantes, destacando por su liderazgo y promoción de los derechos humanos.
Los galardonados fueron los mejores de entre 126 proyectos que participaron en el evento que tiene como objetivo contribuir a la formación cívica de escolares de los niveles primario, básico y diversificado.
Con ello se busca incentivar a los alumnos que tienen bajo rendimiento escolar, erradicar casos de violencia física y psicológica dentro de las aulas, evitar el acoso escolar o bullying, y vincular al estudiante con principios integrales propios del ser humano.
De tal cuenta, María Hernández, de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade) del Mineduc, instó a los jóvenes, niños y niñas a continuar trabajando para “ser mejores personas, estudiantes y luchar por alcanzar sus metas”.
Amplio alcance de la iniciativa de Educación
La funcionaria agregó que se superaron las metas: “llegamos a 4 mil 122 establecimientos de nivel básico del sector oficial, beneficiando a 471 mil 958 estudiantes y a 3 mil 939 de diversificado, además de 369 mil 599 alumnos del sector privado”.
Los establecimientos ganadores del certamen son el INEB de Telesecundaria del municipio de Patzité, Quiché, por su Programa Juvenil Tejiendo Amistades.
El instituto NUFED 2823, de la aldea Canchicú, de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, por la iniciativa Gestión de Riesgo y Prevención de desastres en el centro educativo; y el INEB San Gabriel, de San Gabriel, Suchitepéquez, por el proyecto de educación ambiental Campaña ambiental, No al uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport.
Por su parte, el viceministro de Educación, Héctor Canto, felicitó a los galardonados e instó a continuar trabajando en beneficio de sus escuelas, comunidades y familias.
“El bienestar de todos se logra cuando tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades, principalmente las de educarnos”, concluyó Canto.