En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas o Día Internacional de la Sordera, la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (Ansogua) realizó hoy una marcha que recorrió el Paseo la Sexta, en la zona 1 capitalina.
El festejo, armonizado por bandas escolares, fue acompañado por niños, niñas y adultos con esta discapacidad.
Edgar Mori Díaz, administrador de Ansogua, dijo al respecto que “además de celebrar esta fecha, buscamos ser incluyentes con las personas no oyentes”.
“…conforme a la población del país, se estima que el 1.4 por ciento padece sordera”, expresó Mori, quien agregó que la Asogua se sostiene gracias al subsidio brindado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De tal cuenta, el administrador aseguró que el reto es “habilitar más sedes a nivel nacional, ya que la demanda de apoyo por parte de personas no oyentes es creciente”.
Todas las personas que acuden a la entidad se les verifica si tiene “frecuencia en cada oído, de ser así, reciben terapias de habla y lenguaje. En el caso de las personas totalmente sordas, reciben una terapia de lenguaje de señas”, añadió Mori.
Ansogua también brinda atención psicológica para las niñas y niños que han padecido maltrato y violencia: “Todos los servicios son totalmente gratis”, concluyó el entrevistado.