El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, recalcó hoy el enfoque del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2019, el cual se encuentra en manos del Congreso de la República, en “la priorización de recursos para una reactivación económica, el fortalecimiento del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y los programas de desarrollo humano desde los ministerios de Educación y Salud”, conforme a lo discutido esta mañana en el Gabinete Económico que presidió el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
Por aparte, el vicegobernante agregó que desde el Gobierno se priorizó, analizó y discutió el proyecto de Presupuesto 2019, con las prioridades referidas, además de que se “tomaron en cuenta las propuestas de los diferentes pactos colectivos presentados por los sindicatos”.
En el caso de los salubristas, existen “procesos jurídicos que resolver, mientras en lo relativo al magisterio, el pacto ya se revisa en el Congreso”, explicó el vicegobernante.
Según las autoridades, el resultado respecto de la sugerencia de gastos del Estado para el próximo año es gracias al impulso de la iniciativa de Presupuesto Abierto, conforme al Gobierno Abierto, donde convergieron distintos sectores, entre estos el público, privado y sociedad civil, y por medio de “talleres se presentaron y discutieron” las inversiones, conforme a lo mandado por el Presidente, “una realización transparente”, detalló Martínez.
El pasado 2 de septiembre, autoridades de la cartera del Tesoro presentaron el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2019 al Organismo Legislativo. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre del año en curso para aprobar o improbar la iniciativa.