El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, instó nuevamente a los médicos “a sentarnos a la mesa y dialogar para continuar con la ruta que ya tenía (la solicitud de mejoras en las condiciones laborales)”, en tanto no descartó que se tomen medidas disciplinarias en aquellos casos en los que se incurra en paro de labores, que por ahora solo se reporta “en el hospital de Jutiapa”, dijo.
De tal cuenta, Soto expresó que “… la comunicación está abierta, ellos la están cerrando y no debería de pasar eso. Son mis colegas y yo los respeto. Los invito a reflexionar”.
En este sentido, al final de esta tarde, Salud divulgó un comunicado donde en el último de sus párrafos remarca la invitación de las autidades a privilegiar el diálogo:
https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1029146183917359104
Según el ministro, entre las sanciones que se aplicarían por la negación de servicios a los pacientes están las “destituciones, sanciones disciplinarias y prisión”.
Así, reconoció que se está “haciendo la lucha” para tener abastecidos los hospitales nacionales y regionales a nivel nacional, equipándolos y mejorando el primer nivel de atención hospitalaria, como algunos de los avances de la cartera.
También recordó la propuesta que desde el Organismo Ejecutivo fue garantizar el pago de Q4 mil de un bono único a fin de mes, “mientras se analiza con el Presidente y el ministro de Finanzas la solución para el próximo año”.