Este año, bajo el tema Unidos por el Café de Guatemala, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) celebraron el 29 Congreso Nacional de la Caficultura, al que asistieron 2 mil 500 personas para recibir charlas, conferencias y talleres que fortalezcan la competitividad y la calidad del café de Guatemala.
“Son muchos los retos que el sector cafetalero enfrenta hoy”, dijo Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, quien reconoció que “el café es un eje para el desarrollo de Guatemala que deseamos tener”.
Arenas dijo que se mantiene una alianza con los países que conforman la Federación Cafetalera de Colombia, “porque sacar adelante a Guatemala, preservar los empleos y luego incrementarlos, es responsabilidad de todas y todos”.
“Para Guatemala es motivo de orgullo posicionarnos en todo el mundo”, refirió Arenas al declararse la tradición cafetalera en Guatemala como Patrimonio Intangible de la Nación, oficializado mediante el Acuerdo Ministerial 606-2018, próximo a publicarse en el diario oficial.
Invitan a resolver desafíos en la caficultura en Guatemala y la región
Roberto Vélez, gerente general de la Federación Cafetalera en Colombia, informó que en la región se deben buscar estrategias y alternativas para darle solución a la problemática de supervivencia del café, ampliar mercados para pequeños productores y la dignificación de los caficultores.
“Los efectos del cambio climático, lluvias y veranos prolongados nublan la visión de producción cafetalera en la región, los que debemos enfrentar con solidez”, expresó Vélez, quien invitó a ser corresponsables en la búsqueda de soluciones a la crisis que enfrenta el café de Guatemala.
Al término del año cafetalero 2016/2017, el café fue el segundo rubro mas importante en las exportaciones de productos agrícolas en el país, con un 13 %. Se exportaron US$738 millones, un aproximado de 3.3 millones de sacos de café de 60 kg.
El café ofrece medio millón de empleos anuales. En Guatemala son 125 mil productores de café, 121 mil de ellos (97%) micro y pequeños empresarios.