Los cancilleres de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), México y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, asumieron hoy el compromiso de darle solución de manera “jurídica y operativa” a la reunificación de familias migrantes separadas a causa de la política “Tolerancia Cero” impulsada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, contra la migración irregular.
“Esta reunión se destacó por el compromiso que asumen hoy los países del Triángulo Norte con el objetivo de avanzar para que Centroamérica sea una región próspera, segura y estable”, dijo Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca.
Misma postura en la que coincidieron los cancilleres María Dolores Agüero, de Honduras; Luis Videgaray, de México y Carlos Castañeda, de El Salvador.
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., expresó: “hablamos mucho hoy de seguridad; de los factores del estira y encoje de la migración ilegal y los peligros que esto conlleva”.
De tal cuenta, Jovel calificó como “fructífera” la reunión de hoy, dados los acuerdos alcanzados para combatir la trata de personas y el narcotráfico, además del fortalecimiento de la seguridad fronteriza, entre otros temas.