Favorecer y contribuir a la economía de las familias de infantes que padecen algún tipo de cáncer es el principal objetivo por el que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió, hoy, un Comedor Seguro en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), en la zona 11 capitalina.
De tal cuenta, Arnoldo García, director de Prevención Social, dijo: “en este comedor cada tiempo de comida es gratis. Se está beneficiando a no menos de 600 personas, sirviendo 250 desayunos y 350 almuerzos todos los días, desde hoy hasta que finalice el año”.
Según García, este es el sexto comedor que se habilita, en tanto refirió que “ya se comenzó con el proceso de licitación para dar cobertura a comunidades de los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango”.
Con este programa se espera atender a no menos de 1 mil 500 personas que padecen desnutrición crónica y aguda en cada departamento, afirmó el director.
Aplauden beneficio
Vilma Hernández, una de las beneficiadas hoy, residente de la zona 6 de Mixco, viajó desde las 5:00 de la madrugada al Unop, donde lleva a consulta a uno de sus hijos.
Por ello, Hernández agradeció la “excelente” atención y el beneficio que brindan las autoridades en el comedor.
Asimismo, David Carrillo, quien viaja desde Champerico, Retalhuleu, ya que una de sus hijas padece leucemia, expresó que el Comedor Seguro les “favorece bastante, ya que para traer a nuestra hija y estar en la ciudad alquilamos un cuarto por 15 días, por lo que gastamos mucho”.
García indicó que el Mides cuenta con un presupuesto de Q27.5 millones para el programa Mi Comedor Seguro, e invierte Q1.5 millones para sufragar los gastos de ejecución y mantenimiento de cada comedor.
El funcionario concluyó asegurando que “la comida es gratis, lo que no quiere decir que los alimentos carezcan de calidad. Tenemos un control conforme a la tabla nutricional para contribuir a una buena dieta”.