Esta mañana, el viceministro de Ambiente de Honduras, Elvis Rodas acompañado del ministro de Ambiente de Recurso Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo y el alcalde de Mixco, Neto Bran, presenciaron la elaboración de una biobarda que se instaló en el río Pansalic, “tecnología ancestral guatemalteca, pero efectiva”, que se implementará en Honduras para reducir la contaminación de sus ríos y cuencas.
Alonzo, agregó que “se están viendo los avances con la creación de estas biobardas y, que el tema de ambiente es un eje de Gobierno que esta siendo positivo”.
De su lado, Elvis Rodas reconoció que esta modalidad es una “tecnología artesanal, pero muy efectiva”, no descartó que se estarán colocando biobardas en todos los cuerpos de agua de Honduras, “principalmente en Ulúa que es uno de nuestros ríos mas grandes”, dijo.
La decisión de Honduras de adquirir esta modalidad fue a partir del reconocimiento realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), resaltando el trabajo de Guatemala en relación con la instalación de biobardas en la embocadura del río Motagua, las cuales evitan el ingreso de basura en la playa que colinda con Honduras. Esto fue publicado por medio de un video en las redes sociales de la entidad en mención.