En cumplimiento a la Ley de Protección Animal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ha obtenido éxito en la reubicación de 48 felinos que estaban en cautiverio y eran utilizados para el entretenimiento en circos en el país.
Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, dijo al respecto: “Hemos buscado en primera instancia apoyo a nivel nacional. El 5 de marzo del presente año logramos ubicar 2 tigres y 1 león que estaban bajo propiedad del Circo Latino, los que fueron llevados al parque ecológico Cueva de Las Minas, Esquipulas, Chiquimula”.
Asimismo, Méndez explicó que también 2 tigres hermanos, el Guapo y Tomas, del Circo Navarro, fueron llevados al Zoológico La Aurora, entre otros que ya han encontrado nuevos hogares.
Esto, mientras una institución internacional solicitó al Estado de Guatemala habilitar un terreno para la creación de un centro de custodia y reubicación de felinos, para lo que requirieron un área que “está en el Centro de Rescate de Reptiles Antigua Exótic, que nos apoya con 5 manzanas de terreno y la alimentación de estas especies”, concluyó el funcionario.