Garantizar el cumplimiento, sin excepción, de los derechos laborales de hombres y mujeres guatemaltecos en el sur de México; informar anticipadamente a la población trabajadora regular e involucrarla en empleos en los sectores agrícolas y de servicios, son los fines de la campaña ¿Cómo trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales? lanzada hoy por los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según Pablo García Sáenz, vicecanciller guatemalteco, en apoyo a los migrantes guatemaltecos se cuenta con no menos de 10 consulados y la sección consular acreditada en México.
La campaña consta de volantes, cartillas y afiches, que se distribuirán en los municipios fronterizos donde se concentre la mayoría de migrantes y en los consulados de la ciudad de Hidalgo y Tapachula.
Ana María Chicas, representante de la OIT en Guatemala, expresó que este tipo de acciones puede reducir situaciones como el trabajo forzoso, discriminación, desigualdad y el desajuste del mercado laboral.
Para los trabajadores guatemaltecos migrantes es necesario contar con la tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo “TVTF”, que la otorga el Instituto Nacional de Migración en México.