“Aseguramos que un 90 por ciento de los incendios forestales que se registran en los bosques y montañas del país son provocados por la mano humana”, afirmó hoy en conferencia de prensa el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso.
De tal cuenta, el funcionario hizo un llamado a las personas para que al momento de practicar las conocidas “rozas”, como método para la limpieza de sus terrenos, “no dejen que las llamas se salgan de control, y sean responsables del fuego que encienden”.
“El año pasado fue lamentable la cantidad de hectáreas que se consumieron a causa de las llamas, específicamente árboles en peligro de extinción. La pérdida de masa boscosa es de gran impacto para la biósfera del país”, reflexionó el funcionario.
Asimismo, agradeció a personeros de las diferentes instituciones que velan por el resguardo y protección de los recursos naturales y quienes han colaborado para “apagar los incendios”, además de la sociedad civil que se ha sumado a la lucha.
Incendios combatidos
Según los datos obtenidos hasta hoy, solo durante el último fin de semana se combatieron no menos de 30 incendios forestales.
Esta mañana se reportan 12 siniestros activos, 3 en Chimaltenango, 2 en Sololá y dos en Zacapa, además de Jutiapa, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Chiquimula con uno en cada caso.
La temporada de este tipo de siniestros inició en noviembre del año pasado, y desde entonces se han combatido 342 siniestros y se reportan no menos de 807 hectáreas consumidas por el fuego.