En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de los 40 años de la Cooperación Alemana en Guatemala, hoy se realizó un encuentro de mujeres para el intercambio de experiencias regionales sobre prevención de la violencia contra este sector y el empuje de su participación sociopolítica, lo cual, en parte, busca impulsarse con la Política Nacional de Promoción de Desarrollo Integral de las Mujeres.
Ana Leticia Aguilar, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), indicó que se están haciendo esfuerzos en beneficio de las mujeres, dándole seguimiento a los tratados, convenios y sentencias relativos a “la participación de la mujer guatemalteca” en todos los ámbitos de la sociedad.
De tal cuenta, Aguilar está consciente de que desde el Estado se deben enfrentar los desafíos para la garantía de la participación de las mujeres, “ llevando a los territorios lineamientos prioritarios relativos a la equidad entre hombres y mujeres”.
Asimismo, aseguró que la Seprem está trabajando en la evaluación y seguimiento de la política referida, “que es una de las políticas más fuertes dentro de la sociedad y que posibilita los mecanismos para el avance de las condiciones de vida en el país”.
“Estamos trabajando con todos los ministerios y secretarias para que prioricen la participación de las mujeres en la toma de decisiones”, expresó la funcionaria.
Miriam Domínguez, directora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), explicó que se debe fortalecer la participación de las mujeres indígenas dentro del Estado de Guatemala. “Vemos que hay una discriminación estructural que no permite la visualización y el acceso de mujeres indígenas a la toma de decisiones”, concluyó.