“Conviértete y cree en el Evangelio” y “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, ambos pasajes bíblicos son los que pronuncia el sacerdote al colocar la cruz de ceniza en la frente de los devotos que hoy, como cada inicio de Cuaresma, asistieron al acto litúrgico característico del Miércoles de Ceniza.
Así, con fe, cientos de católicos asistieron a la parroquia más cercana para conmemorar la fecha e iniciar un periodo de ayuno y abstinencia, junto al fervor, tradición y devoción. Durante los próximos 40 días, previo al inicio de la Semana Santa, los cristianos católicos se preparan para evocar la Pasión, Muerte y Resurrección del hijo de Dios, Jesucristo.
Desde temprano
De tal cuenta, en no menos de 19 templos en la capital se realizó la misa e imposición de la cruz de ceniza a niños, niñas y adultos, algunos antes de iniciar sus labores diarias.
Para los católicos profesos no es obligatorio colocarse la cruz de ceniza pero si es obligatorio vivir este día en ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo.
Dentro del programa de las actividades de este Miércoles de Ceniza, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, tiene contemplada la realización de su procesión, la cual iniciará el recorrido a las 16:00 horas.