Contribuir con la mejora de la calidad de vida, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos son los principales objetivos que busca cumplir la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, que fue presentada hoy al presidente Jimmy Morales por el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
“Guatemala se encuentra en un momento crucial para generar las condiciones que le permitan a la población tener mayor acceso a oportunidades de empleo productivo y, consecuentemente, mayores niveles de bienestar y prosperidad, siendo este último el objetivo primordial de la política”, dijo el titular de Economía.
Por su parte, el mandatario guatemalteco destacó lo importante que es aprovechar la herramienta recibida esta mañana, la cual es relevante para enfrentar el fenómeno del bono demográfico que implica la existencia de más población en edad productiva que en estado de dependencia.
“Debemos de seguir unidos, porque solo unidos avanzamos”, recalcó Morales durante su discurso, donde destacó los avances que se han alcanzado en temas de educación, salud, infraestructura y seguridad, en lo que va de su gestión.
Esta Política Nacional de Competitividad 2018-2032 prioriza los 11 clústers con mayor capacidad de generación de empleo en los próximos años e identifica 11 áreas o brechas que deben ser atendidas para aumentar la productividad a nivel nacional y regional. Asimismo, enfatiza en el desarrollo de 9 ciudades intermedias, fuera del área metropolitana de Guatemala. El 11-11-9 describe a los tres ejes estratégicos de la Política.