Esta tarde el Juzgado de Turno Penal ligó a proceso al dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Pedro Esquina Tziná, por los delitos de lavado de dinero, falsedad y perjurio, luego de que ayer fuera arrestado cuando viajaba hacia Panamá con 15 mil dólares en efectivo no declarados.
La aprehensión de Tziná se hizo efectiva en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Según las autoridades, el dirigente indígena se excusó diciendo “que no tenía sus lentes y por eso no había visto que en un formulario de responsabilidad debía reportar el dinero”.
Cabe recordar que las leyes guatemaltecas establecen que cualquier persona que salga o ingrese al país con US$ 10 mil en efectivo debe de declarar su procedencia ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, Esquina, que viajaría a Panamá, omitió reportar en la declaración jurada que llevaba esa cantidad de dinero, más Q1 mil 040 quetzales (141.49 dólares), explicó el Ministerio Público (MP).
La Conic es una de las organizaciones indígenas y campesinas más grandes de Guatemala que promueve el desarrollo de estos pueblos.
Pedro Esquina Tziná, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic). Fotografía Danilo Ramírez