El presidente de la República, Jimmy Morales, visitó esta mañana el Ministerio de Gobernación, donde sostuvo un encuentro con el recién juramentado titular de la cartera, Enrique Degenhart, y su equipo de trabajo, “para validar las líneas de acción” de la institución.
El plan de la cartera del Interior tiene como base tres ejes: seguridad ciudadana, empresarial e internacional, y prioriza de manera transversal la prevención del delito.
Por aparte, el jefe del Mingob enfatizó que se reforzará la seguridad para los agentes del Sistema Penitenciario, debido a los últimos ataques contra las unidades de presidios.
“Vamos a continuar con las investigaciones, necesarias para combatir este flagelo que afecta a las familias guatemaltecas y empresas”, dijo Degenhart al referirse a los delitos que cometen las estructuras criminales.
“Estamos limpiando los centros de detención y vamos a ejecutar acciones concretas para prevenir el ingreso de armamento. No solo buscamos el bloqueo de señales telefónicas para evitar las extorsiones, también contemplamos otra serie de acciones integrales, que por ahora, no puedo adelantar sino hasta que se ejecuten”, concluyó el funcionario.
Reunión con empresarios
Más temprano el gobernante se citó con la cúpula empresarial del país, donde el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó proyectos para la promoción del turismo, como un eje para el logro del desarrollo económico de la nación, en consonancia con la Política de Turismo Sostenible de Guatemala presentado por el gobierno de Morales.