El vicepresidente de la república, Jafeth Cabrera, recibió hoy de la Organización Amigos del Lago de Atitlán, una estrategia para la contención de la contaminación del referido cuerpo de agua, amenazado hoy por el vaciado de aguas residuales en su masa.
El documento fue entregado durante el seminario Xocomil Científico, con Atitlán en Mente, realizado hoy en la capital guatemalteca y donde convergieron expertos en el tema ambiental, científicos y pobladores de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá.
La referida estrategia busca integrar, gestionar y solucionar el ingreso de aguas residuales al estanque por medio de la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan la eliminación de nitrógeno y fosforo en estas y su reutilización en la agricultura.
En conclusión, el sistema busca eliminar por completo el ingreso de las aguas residuales para el 2020, con el objetivo de implementar un sistema integral que canalice las aguas negras o no tratadas de las comunidades cercanas a la cuenca y los conduzca fuera esta para ser tratadas y aprovechadas en la generación de energía hidroeléctrica, venta de agua rica en nutrientes para el riego y venta de bonos de carbono.
“Para ello se necesitan los esfuerzos de todos los sectores y evitar que el Lago de Atitlán, el más hermoso del mundo, desaparezca”, expresó la organización de Amigos del Lago de Atitlán.